Mitos y Verdades sobre el Bronceado

Autor

Etiqueta ,

La doctora Zulay Rivera, especialista en dermatología, de la Clínica Estética UNIMEL, nos aclara a continuación algunos mitos que existen a la hora de tomar sol.

Si todavía te queda algún viaje pendiente a la playa en estas vacaciones, no dejes de echarle un ojo a sus recomendaciones y sugerencias:

Las pieles morenas no necesitan protegerse tanto como las blancas

Verdadero. Las personas con fototipos oscuros, entiéndase morenas, producen una mayor cantidad de melanina -pigmento oscuro de la piel- y cuando se exponen al sol ya tienen una base para su protección. Eso NO significa que no deban aplicarse protector solar, porque la exposición prolongada, y en especial en las horas pico de 10:00am a 2:00pm, existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Si el día está nublado no es necesario utilizar protector solar

Falso. El sol emite 3 tipos de Radiaciones Ultravioletas. RUV C que no atraviesa la atmósfera. La RUV A que sí atraviesa la atmosfera desde que sale el sol hasta que se oculta y está relacionada especialmente con el FOTOENVEJECIMIENTO. Si hay nubes, estas radiaciones pasan por completo. Finalmente, están las radiaciones UV B que atraviesan sólo en las horas pico de 10:00am a 2:00pm durante el día normal, y si está nublado, puede pasar tan sólo un 30%. Si el día no está completamente nublado sino que hay nubes quebradas, tendremos el paso de las radiaciones de forma completa o con algo de bloqueo.

Si utilizo protector, puedo tomar todo el sol que quiera

Falso. Es importante recordar el FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR o FPS que aparece en la etiqueta de los protectores solares es el número que nos va a proteger contra los RUV B. Lo ideal es que sea mayor o igual a 30. Además, debemos observar si tienen un signo de cruz (+) que nos indicará la protección contra los RUV A. La acción de los protectores sólo dura entre 3 a 4 horas y, factores como el sudor y el agua, ocasionan que el protector no permanezca mucho tiempo en la superficie de la piel.

Hay que proteger con mayor énfasis los lunares prominentes

Verdadero. Sí, pues el ADN de las células névicas –presente en los lunares- puede alterarse posterior a la exposición prolongada y frecuente a los RUV y transformase en un tipo de cáncer de piel más agresivo que se denomina Melanoma Maligno.

No importa si tomas sol sin protector antes de las 10am y después de las 2pm

Falso. Los RUV A se encuentran durante todo el día y está implicado con el daño de la piel, en especial el fotoenvejecimeinto responsable de: arrugas, manchas y flacidez.

Los problemas de acné se curan cuando nos exponemos al sol

Verdadero. Sí, hay una mejoría de las lesiones inflamatorias del acné. El problema está en que estas lesiones, por sus componentes inflamatorios, pueden terminar en manchas, posterior a la exposición solar. Muchos de estos pacientes utilizan cremas que contienen sustancias que son fotosensibilizantes, y al exponerse al sol, pueden irritarse y quemarse.

El bronceado es sinónimo de salud

Falso. A partir de que Coco Chanel fue la primera en broncearse, esto fue visto como moda. En realidad el bronceado es un proceso fisiológico normal de la piel que utiliza la melanina para proteger su núcleo de los RUV y no convertirse en cáncer de piel. El bronceado, de hecho, podría considerarse como una quemadura de primer grado.

Utilizar una cama de bronceado es menos dañino que exponerse al sol

Falso. Las radiaciones ultravioletas han sido consideradas dentro de la clase 1 de las sustancias carcinogénicas al mismo nivel que el plutonio y el cigarrillo. Las camas de bronceado NUNCA deberían usarse.

 

— Publicado el 27 septiembre, 2013 a las 2:28 pm

Pin It on Pinterest

Share This