Receta para la Felicidad

Autor

Etiqueta

Durante la historia de la humanidad moderna nos ha rondado un concepto que nos parece etéreo y sobretodo inalcanzable para muchos: La Felicidad.

¿Es posible poder hacer una lista de cosas o comportamientos  que nos proporcionen de manera tangible, la tan ansiada felicidad? ¡Si! Si es posible. Sólo hacen falta unos 500grs de actitud, 350grs de altruismo, 100grs de compromiso y 250grs de contacto social.

¿Cómo logramos ser felices? ¿Cómo se mide? ¿He sido feliz en algún momento? ¿A qué edad la alcanzaré? ¿La felicidad se compra en algún sitio? ¿Cuánto cuesta? Esas y muchas más preguntas han surgido en algún momento por nuestra mente.

Encontré un reportaje interesante sobre los estudios realizados por Michael Norton, profesor de de la Harvard Business School, los cuales pudiesen afirmar que se logra un mayor estado de felicidad cuando se posee una actitud altruista.

RECETAFELIZ

Según Norton, los humanos tenemos la misma capacidad de hacer el bien como de hacer el mal, sólo que elegimos hacer el bien –ser altruista- porque nos genera mayor bienestar.

A continuación extractos de la conversación llevada a cabo entre Eduar Punset y Michael Norton:

“(…) Todo el mundo cree que la mejor forma de usar el dinero es gastarlo en ti mismo o tal vez en tu familia (…) la idea de que donarlo a una organización benéfica lejana podría hacerte más feliz resulta muy difícil de comprender (…)”

“Si les preguntas a los padres por la primera vez que sus hijos dijeron su nombre, «mamá» o

«papá», los padres dicen que es uno de los momentos más importantes de su vida (…) la sensación de reconocimiento y amor de alguien es una de las cosas más impactantes que experimentamos.”

Uno de los mayores predictores de ser una persona feliz es el apoyo social. Alguien que te

quiera. Alguien que, si lo llamas, responderá y te dirá: «¿Cómo estás?». Es uno de los factores

clave para ser feliz: tener a gente. (…) tienes que sentir que a alguien en el mundo le preocupa si estás vivo. Y si no es así, la gente se deprime muchísimo.”

En Filadelfia ocurrió un evento que permite concebir al altruismo como una conducta viral: en un restaurante una pareja pagó su cuenta y la de otra mesa; ésta última al saber que alguien de manera anónima pagó su cuenta, generó en la pareja la misma conducta de pagarle la factura a otra mesa. Este comportamiento se observó en el restaurante y se fue repitiendo en distintas mesas durante 5 horas. “Estamos más hechos para compartir que para competir”.

En el documental de Redes mencionan otros aspectos importantes a tomar en cuenta para sentirnos felices:

  • De acuerdo a un experimento, las personas que tuvieron el gesto de usar el dinero para regalar a otros tuvieron una sensación de felicidad mayor.
  • No hay que hacer nada extraordinario para sentirnos felices, simplemente compartir lo que tenemos con los demás.”
  • Los que dan poco – los egoistas- tienden a sentir más vergüenza, segregan la hormona cortisol –la relacionada con el estrés- y es probable que tengan mayores problemas de salud.
  • Las mujeres tienden a ser más felices que los hombres, sin embargo éstas también son más propensas a la depresión. Pareciera que las mujeres son más vulnerables a los cambios en los estados emocionales.
  • No existe relación entre un mayor ingreso monetario con la sensación de mayor felicidad.
  • La habituación hedonística es característico en las personas. Puede que un evento nos genere mucha felicidad o tristeza, pero al cabo de un tiempo tu “nivel de felicidad” llega otra vez a su “punto medio”, ya que los humanos nos acostumbramos tanto a los cambios positivos como a los negativos.

El psicólogo Richard Wiseman menciona que pueden potenciarse los momentos de felicidad si sabemos combinar los cambios circunstanciales con los intencionados. Los primeros son definidos como aquellos eventos puntuales que nos traen felicidad, por ejemplo un aumento de sueldo, ganarnos la lotería o comprarnos un auto. Por otro lado, los cambios intencionados son los que están relacionados con conductas que nos llevan a cumplir metas a mediano y largo plazo y que suponen un esfuerzo de parte nuestra.

¿Y tú? ¿Ya sabes cuáles son los ingredientes para tu felicidad?

Video completo sobre el tema “Dar para ser felices” de Redes. Duración 28min.

— Publicado el 13 octubre, 2015 a las 12:38 pm

Pin It on Pinterest

Share This